BANDAS Y POLEAS MECANICAS
El sistema de poleas y bandas se utiliza para transmitir la potencia mecánica en uno de los ejes del motor hacia otro lugar del mecanismo que es necesario, las bandas se colocan encima de las poleas que son las que se encargan de hacer la transmisión.
¿Que son las bandas?
Las bandas son un sistema que permiten y facilitan el desplazamiento de cargas. Por ejemplo, en las industrias son responsables del buen funcionamiento de maquinaria y operación, hacen que la proporcionalidad, agilidad y eficiencia sea variada, reduciendo sobre cargas y evitando retrasos por el rendimiento.
Se trata de dos o más ruedas que se unen por medio de un mecanismo de rotación, es decir por una banda que gira abrazándolas y trasmitiendo fuerza. Son flexibles y versátiles. Se fabrican en una amplia variedad de modelos y tamaños para satisfacer todo tipo de necesidades.
Están hechas de materiales resistentes como goma, plástico o tela, y se utilizan en una variedad de industrias , incluyendo la manufacturera, la agrícola, la automotriz y la logística. Las bandas industriales pueden ser lisas o tener patrones de agarre para asegurar un transporte seguro de los objetos que se mueven sobre ellas.
¿Que son poleas?
Una polea es una máquina simple que se usa para transmitir una fuerza, es un dispositivo de tracción que sirve para levantar un peso de manera cómoda.
Una polea es una rueda en un eje o manivela diseñada para soportar el movimiento y cambio de dirección de un cable o correa tensa, o para transferir potencia entre ejes y sistemas. Pueden ser fijas o móviles, y su diseño varía según su función y aplicación.
La principal característica de la polea es que se pueden combinar varias poleas para reducir el esfuerzo que se debe hacer para levantar un objeto pesado. Las poleas permiten mover una carga aplicando una fuerza mucho menor a su peso. De este modo se pueden manipular objetos pesados sin dificultad.
La banda que se utiliza en la polea para transferir el movimiento de una polea a otra, debe ser fuerte lo suficiente para soportar la tensión y torsión necesarias para que la fuerza impulsada por el movimiento sea menor a la fuerza de roce.
Tipos de Bandas
- Bandas Planas
Ofrecen flexibilidad, absorción de vibraciones, transmisión eficiente de potencia a altas velocidades, resistencia a atmosfera abrasivas y costo comparativamente bajo. Estas pueden ser operadas en poleas relativamente pequeñas y pueden ser empalmadas o conectadas para funcionamiento sinfín.
Se utilizan principalmente en aplicaciones de transmisión de potencia de baja a media velocidad. Están disponibles en diferentes anchuras y espesores, y son ideales para aplicaciones de maquinaria agrícola, textil y de envasado. Nuestras bandas planas están hechas de materiales de alta calidad que les dan una gran resistencia al desgaste, al calor y al envejecimiento.
- Bandas en V o Trapezioidales
Una banda tipo V es una correa flexible que tiene su sección transversal en forma de trapecio. Por este motivo, también son llamadas de banda trapezoidal. Constituye un adelanto en transmisión de fuerza. Por ello, su empleo se ha extendido en mecanismos de enlace flexible.Son utilizadas principalmente en aplicaciones de alta velocidad y alta potencia, como las que se encuentran en el sector automotriz y de la construcción. Estas bandas están diseñadas con una sección transversal en forma de V, lo que les permite trabajar con poleas trapezoidales para una transmisión de potencia más eficiente. Nuestras bandas trapezoidales están hechas de materiales de alta calidad, que les brindan una excelente resistencia al desgaste y una larga vida útil.
- Bandas Redondas
Las bandas redondas se utilizan en transmisiones de poca potencia, como máquinas de oficina y enseres domésticos. Debido a la simetría de una sección redonda, es muy sencillo trabajar con ejes múltiples u oblicuos, por lo que pueden ser útiles en aparatos con transmisiones complicadas.Son utilizadas en el diseño de maquinas debido a su felxibilidad, capacidad de absorcion, bajo costo y facil mantenimiento. Se pueden instalar sin la necesidad de un dispositivo tensor.
- Bandas Eslabonadas
La banda eslabonada puede cumplir ampliamente y en forma satisfactoria la mayoría de los requerimientos industriales de bandas en V. Absorben hasta el 90% de la vibración, alargando así la vida útil de los demás componentes de la transmisión, mejorando también la calidad del trabajo.
- Bandas Dentadas
Las bandas dentadas moldeadas son la mejor y más rentable alternativa para la transmisión de potencia con banda en V. El diseño de las ranuras moldeadas ofrece una disipación inmediata del calor generado durante la operación de las transmisiones; pueden circular con facilidad sobre poleas de diámetros pequeños, y ofrecen mayor vida útil que las bandas tradicionales.
Las bandas dentadas tienen dientes en la superficie interior y exterior que permiten transmitir movimientos por ambos lados, facilitando el movimiento.
Tipos de Poleas.
- Poleas Fijas
La rueda de un sistema de polea fija está unida a una estructura sólida como una pared o un piso, mientras que la cuerda está libre. Esto significa que la polea misma está estacionaria la polea en todo su funcionamiento se encuentra inmóvil, la misma puede estar pegada a una pared o techo.
El tipo de polea fija no ofrece ninguna ventaja mecánica, pero permite a una persona redirigir la fuerza. Entonces, en lugar de levantar directamente un objeto pesado, una persona puede usar una polea para levantar el objeto empujando hacia abajo la cuerda.
La cuerda que se encuentra en la ranura de la polea, se utiliza para ejercer fuerza a través de la polea en otro objeto, su ventaja es que a pesar de aplicar la misma fuerza, se puede dirigir el objeto en una dirección diferente a la aplicación de la fuerza.
- Polea Movil
La rueda de una polea móvil no está sujeta a ninguna superficie en particular; en cambio, la cuerda de la polea se une a una superficie estacionaria.
A diferencia de una polea fija, el tipo de polea móvil ofrece una ventaja mecánica. Se adjunta una carga pesada a la rueda en lugar de a la cuerda, y cuando se tira de la cuerda, la rueda se desliza hacia arriba, llevando la carga consigo. Esto requiere menos trabajo del que requeriría levantar la carga directamente.
- Polea Compuesta
Una polea compuesta consta de una polea fija y una polea móvil, combinando los beneficios de cada una de ellas. En una polea compuesta, el peso está sujeto a la rueda de una polea móvil, que a su vez está atada a una cuerda unida a una polea fija.
Con una polea de tipo compuesta puede redirigir la dirección requerida de la fuerza, así como la carga de trabajo total para la fuerza.
- Polea Polipasto
Una polea polipasto o polea “block & tackle” es una forma especializada de polea compuesta que puede reducir drásticamente la cantidad de trabajo necesaria para mover un objeto pesado.
Un sistema de poleas “block & tackle” consta de varias poleas fijas y móviles dispuestas en paralelo entre sí; poleas fijas alineadas con poleas fijas y móviles con poleas móviles.
Cada par compuesto se une al par siguiente y cada conjunto reduce el trabajo total requerido. Este sistema de poleas se atribuye popularmente a Arquímedes, el famoso inventor y matemático antiguo.
- Polea Conica
La poleas cónicas son otro sistema de polea especializado que incorpora la mecánica básica de un sistema de polea al tiempo que permite ajustes mecánicos.
El tipo de polea cónica es, esencialmente, múltiples ruedas de polea de circunferencias decrecientes apiladas una encima de la otra, formando una forma cónica.
Su forma de cono permite al operador de la polea cambiar la velocidad de los movimientos de la polea, con una circunferencia más pequeña que requiere menos trabajo, pero también, produce menos trabajo.
Funcionamiento de Bandas y Poleas
La banda que se utiliza en la polea para transferir el movimiento de una polea a otra, debe ser fuerte lo suficiente para soportar la tensión y torsión necesarias para que la fuerza impulsada por el movimiento sea menor a la fuerza de roce.
Si la fuerza que imprime el movimiento es mayor a la fuerza de rozamiento, y la tensión no es adecuada, entonces la cuerda se desplazaría y no se produciría ninguna transferencia de potencia ya que no se transferirá ningún tipo de movimiento al deslizar la correa sobre la polea.
Al moverse la banda trasmite energía desde la polea motriz a la polea móvil por medio del rozamiento que surge entre la banda y las poleas.
Mayor mente son utilizadas en lugares industriales, donde se hacen trasportaciones de cargas muy pesadas. y en maquinas donde se les requiere.
- Industria Automotriz
Se utilizan para transportar componentes entre diferentes etapas de produccion, desde la fabricacion hasta el ensamblaje final.
- Distribucion y logistica
Se utilizan para el movimiento eficiente de productos y mercancias, facilitando en distrubucion en los procesos de alamacenamiento y envio.
- Extraccion y Mineria
Se utilizan para facilitar el movimiento de materiales en la extraccion hasta los puntos de procesamiento final, ya que por su peso es dificil transportarlos.
- Agricultura
Se utilizan en los sistemas de transporte de consechas a manipulacion y almacenamiento de productos agricolas.
- Transmisora de potencia
Se utilizan para tranmitir movimiento mecanico en especifico, ya que las bandas se encuentran montadas en poleas y tensores que es lo que causa el movimiento. Se puede encontrar en bombas de agua, compresores, alternadores, bombas de liquido y en elementos mas complejos de sobrecarga.
- Sistemas de elevacion
En esta aplicacion se utilizan mas las poleas, que se implementan en gruas y montacargas para elevar y mover cargas pesadas de forma controlada y segura.
Procure realizar la limpieza regularmente y de manera preventiva, de este modo, evitará imprevistos en el funcionamiento de sus bandas transportadoras. Ya sea que las emplee para movilizar productos agrícolas, carbón, cemento u objetos cotidianos como alimentos o maletas, estas son las pautas a seguir:- No es necesario utilizar productos de limpieza agresivos ni tóxicos. Cuando estos requieren contar con algunas especificaciones, no suelen ser abrasivas.- La limpieza debe llevarse a cabo cuando la máquina esté en reposo para evitar incidentes que comprometan su integridad o la de los trabajadores.- Para eliminar la suciedad y el polvo es necesario usar un paño suave, limpio y humedecido con agua fría o tibia.- En el caso de notar que las bandas de caucho están cubiertas por aceite o una superficie grasosa, enjuague con una espuma suave, agua tibia y un detergente o disolvente doméstico.- Si su banda es antideslizante y tiene texturas en las que puedan acumularse residuos, emplee un cepillo para retirar la suciedad. Puede humedecerlo en agua jabonosa para facilitar la limpieza.Limpiar las cintas no sólo es beneficioso para prolongar su durabilidad, también impide que los productos, materiales y elementos que se transportan a través de ella, se expongan a agentes contaminantes y nocivos. Así, la rutina de limpieza es esencial en la industria agrícola o en la producción de bienes para comercializar, por ejemplo.De igual modo, es recomendable engrasar los tambores con el fin de evitar estancamientos. Para hacerlo, siga las recomendaciones del fabricante de sus bandas transportadoras industriales.
El mantenimiento contempla todas aquellas tareas que evitan el mal funcionamiento de las bandas, por esta razón, se enfoca en las piezas que hacen parte del sistema o estructura responsables del movimiento de la cinta. Al hablar de mantenimiento es importante:
- Prevenir la entrada de agua al interior del motor durante su uso diario y en medio de las limpiezas.- Revisar que los tornillos estén bien ajustados y no falte ninguno.- Identificar cuál es el estado de las cadenas para engrasarlas o reemplazarlas en caso de oxidación.- Determinar el nivel de desgaste de los rodillos.Si durante la inspección observa alguna anomalía o el deterioro de una pieza, comuníquese con los fabricantes o profesionales que puedan realizar el mantenimiento de la banda transportadora o, en caso de ser necesario, repararla. De la limpieza y el cuidado, depende el funcionamiento óptimo y extenso que pueda tener. También influye el proceso de elaboración.
Mantenimiento de Poleas
- Inspección
La inspección de las poleas tiene que ver con el cuidado de las mismas, revisar las paredes de los canales en búsqueda de grietas o superficies que se muestren aceitosas es importante, la utilización de un Galga para la apreciación del desgaste permite evaluar el estado de los canales. Es realmente necesario revisar y determinar si las paredes de los canales se han visto sometidas a fuerzas excesivas ocasionadas por tensiones no adecuadas de las bandas o desalineamientos; las poleas gastadas pueden llegar a reducir el tiempo de vida útil de las bandas hasta en un 50%.
- Alineación
Otro aspecto relacionado al cuidado de las poleas es la alineación, es importante asegurarse de que los ejes se encuentren paralelos entre sí y centrados, además de bien soportados por las chumaceras; se debe revisar que las chumacera se encuentren lo más cercanas que se pueda a las poleas pero permitiendo dejar una amplitud que sea suficiente para realizar las modificaciones imprevistas necesarias.
Los procesos de alineación de las poleas se pueden verificar con gran precisión utilizando una regla, sin embargo existen otros dispositivos mucho más sofisticados para el mismo propósito, como lo son los alineadores láser que están disponibles en varias marcas.
- Limpieza
Para limpiar las poleas se puede utilizar un cepillo duro que permita retirar contaminantes sin maltratar las bandas, no se deben usar cepillos que sean excesivamente duros que puedan llegar a rayar las paredes de la polea; es importante procurar que al limpiar las poleas, los canales queden libres de óxido, grasa, aceite o cualquier tipo de elemento o contaminante que pueda ocasionar daños a la polea.
Así como la polea debe limpiarse también debe realizarse limpieza de otros componentes de la transmisión, ya que usualmente el trabajo se realiza en ambientes con elevados contaminantes que afectan al funcionamiento de la trasmisión. Las grasas y aceites reducen el acoplamiento entre la banda y la polea, gracias al ataque químico también contribuyen al rápido desgaste de los componentes; algunos otros desechos como pequeñas piedras igualmente pueden dañar la polea, es importante revisar con mucha atención las ranuras de la polea, que estén libres de contaminantes, de daños y de productos químicos.
Cada vez que se encuentre una señal de desgaste o una falla, la polea debe ser reemplazada para evitar riesgos de fallas inesperadas en la transmisión o la propia banda. Siempre después de la limpieza es necesario que se haga un secado completo de las poleas, así como el desengrasado de la misma; se debe evitar el uso de sustancias que incrementen la adherencia de la rueda con la banda.
Equipo:
Dailyn Soto Dominguez
Christian Ariel Antimo Garcia
Perla Jazmin Martinez Ortiz
Gael Orlando Garcia Granados Costilla
Referencias bibliograficas
- https://rexon.com.mx/bandas-mecanicas/
- https://unisalia.com/poleas-y-bandas/#google_vignette
- https://bandasytrasmicionesdebandas.blogspot.com/2015/05/bandas-los-elementos-por-ademas-en-y-en.html
- https://bandasytrasmicionesdebandas.blogspot.com/2015/05/bandas-los-elementos-por-ademas-en-y-en.html
- https://www.gruasyequiposgarcia.com/poleas-industriales-tipos/
- https://www.mantenimientoelectrico.com/mantenimiento/mantenimiento-y-cuidado-poleas-n3236
- https://www.gerenciaindustrial.com/2019/02/mantenimiento-y-limpieza-de-bandas.html